La Escuela de Derecho llevó a cabo, el viernes 19 de junio, la conferencia “Delitos Electrónicos”, impartida por el Lic. José Martínez Brito, experto en Derecho Penal. La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, profesionales del derecho, representantes del sistema judicial, así como invitados especiales.
En nombre de las autoridades de la universidad, el Rvdo. P. César Peralta, director de la Pastoral Universitaria, destacó la importancia de abordar los desafíos tecnológicos desde una perspectiva ética, jurídica y social. Asimismo, resaltó el compromiso de la academia con la formación integral de profesionales capaces de poner el conocimiento al servicio de la dignidad humana y el bien común.
Durante la conferencia, Martínez Brito abordó los principales aspectos de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, explicó las diferentes modalidades de delitos electrónicos, los mecanismos de investigación y los criterios que deben considerarse para la validación de pruebas digitales. En su intervención, enfatizó además las características particulares de los delitos tecnológicos y la constante evolución de las herramientas digitales, que representa un desafío permanente para la legislación y los operadores del sistema de justicia.
El experto también analizó temas relacionados con la protección de datos, el acceso ilícito a sistemas informáticos, la interceptación de comunicaciones, el fraude electrónico, la preservación de evidencias digitales y la importancia de la cadena de custodia en los procesos judiciales vinculados a la tecnología, por lo que resulta necesario continuar actualizando los marcos normativos para responder a fenómenos emergentes como las criptomonedas, la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas que plantean nuevos escenarios para el derecho penal.
La actividad incluyó un espacio interactivo en el que los asistentes expresaron sus inquietudes sobre aspectos prácticos relacionados con la investigación y persecución de los delitos de alta tecnología en la República Dominicana.
Al finalizar la conferencia, Fiordaliza Núñez, directora de la Escuela de Derecho, entregó un reconocimiento al licenciado José Martínez Brito por su participación como ponente. De igual manera, estudiantes de la carrera le hicieron entrega de un presente.