Como parte de las acciones orientadas a la conservación de los recursos naturales y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental entre la comunidad ucateciana, la Facultad de las Ingenierías y la Pastoral Universitaria, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), llevaron a cabo una jornada de siembra de más de 500 árboles en el Centro de Convenciones de Guagüí. 

Durante el acto de apertura, el Rvdo. P. César Peralta, director de la Pastoral Universitaria, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente por la rápida respuesta brindada tras la identificación de las áreas afectadas y por el apoyo ofrecido para la organización de la repoblación forestal. 

Por su parte, Daniel Ortiz, director de la Escuela de Ingeniería Agronómica, valoró la participación de los estudiantes y docentes como muestra del compromiso de la Comunidad Universitaria con las buenas prácticas ambientales. Asimismo, resaltó que la actividad constituye un proyecto piloto que combina la siembra de especies forestales y frutales, con el objetivo de aprovechar eficientemente los espacios y promover beneficios ambientales y productivos. 

Durante la jornada, el coronel Francisco José Ventura, encargado provincial de Medio Ambiente en La Vega, explicó la importancia ecológica del área protegida de Guagüí, destacando que se trata de un espacio para la conservación de bosques, ecosistemas y biodiversidad de gran valor para la provincia de La Vega y el país. 

Además, la delegación del MMARN orientó a los participantes sobre las técnicas adecuadas de siembra como la aplicación de hidrogel, un polímero que ayuda a conservar la humedad del suelo durante períodos de sequía y contribuye a aumentar las probabilidades de supervivencia de los árboles plantados. 

La actividad contó además con la presencia de autoridades académicas de la UCATECI entre ellos Aleska Chávez, decana de la Facultad de las Ingenierías; Wanda Castillo, directora de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de Computación; Sobeida Evangelista, directora de la Escuela de Ingeniería Civil; Alfonsina Acosta, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y Analista de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; y Attala de la Mota, encargada de Medio Ambiente y Seguridad Industrial. 

Entre los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estuvieron también el Ing. William Suárez, encargado de Reforestación de la provincia; los ingenieros Lourdes Quiroz y Rainer Félix, en representación de la Subregión III de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas; y miembros de la brigada de reforestación. 

325A7762
325A7844
325A7859
325A7881
325A7892