Departamento de Investigación

El Departamento de Investigación está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. La investigación científica forma parte sustancial de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y, por tanto, el Departamento de Investigación busca propiciar el desarrollo de investigadores que, a través de la producción de conocimiento científico, aporten a la resolución de problemáticas sociales de interés colectivo.

Uno de los objetivos del Departamento de Investigación es crear una comunidad de investigadores críticos en la Universidad que, a través de su trabajo y la difusión de su producción científica, permita el posicionamiento de la institución en el área de la investigación. Para tales fines, se han definido los siguientes objetivos específicos:

• Generar propuestas de investigación, en función de los estándares científicos internacionales.
  • Apoyar la investigación de las Comunidades Académicas o Centros de Investigación de cada una de las Facultades.
  • Estimular la participación de los académicos en redes de índole científico.
  • Gestionar recursos, a nivel interno y externo de la Universidad, para el desarrollo de proyectos y programas de investigación.

Unidades del Departamento:

Unidad de Tesis: tienen la responsabilidad de velar por la excelencia de las tesis de Grado y Postgrado, colaborando y sirviendo de soporte a las distintas unidades académicas de la Universidad.

Unidad de Divulgación: es el organismo encargado de la coordinación de los procesos de tabulación de datos, edición, impresión, distribución y venta de las obras que constituyen la producción científica de la institución. Este órgano es el responsable de la edición de la Revista Científica Ciencia y Desarrollo, de la Universidad. Esta revista es de carácter multidisciplinario y abarca diversas áreas del saber. Cada uno de los temas abordados se desarrolla con la mayor profundidad epistémica y científica. La misma tiene una periodicidad semestral.