Ambas entidades firman un Convenio para recuperar los ríos Yuna y Camú

Sergio De La Cruz y Ministro Francisco Domínguez Brito

La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, unen esfuerzos para propiciar la recuperación y la conservación de las cuencas de los ríos Yuna y Camú, a través de la implementación de acciones y proyectos de carácter participativo e integrales.

El Acuerdo firmado por el Vicerrector Ejecutivo de UCATECI, Pbro. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Sr. Francisco Domínguez Brito, enfatizó el compromiso social de ambas instituciones de trabajar en conjunto para realizar actividades de rescate y fomento de la conservación de las cuencas de los ríos Yuna y Camú, aunando esfuerzos con las comunidades de incidencia de las mencionadas cuencas.

El Vicerrector Ejecutivo, estableció que la Universidad de La Vega, viabilizará recursos financieros y técnicos para la realización de programas académicos de maestrías y diplomados en los temas de manejo de cuencas hidrográficas, desechos sólidos y forestales, en sistemas de información geográfica; además de comprometerse con la promoción del turismo ecológico y cultural sostenible en las zonas de las cuencas de los ríos mencionados; considerando también la viabilidad de realizar investigaciones socio-ambientales que sirvan de base para la planificación de actividades y proyectos que garanticen la gestión y conservación de las cuencas de los ríos Yuna y Camú.

El Ministro de Medio Ambiente, Sr. Francisco Domínguez Brito, recalcó la importancia de este Convenio, de rescatar estos recursos naturales y concientizar a la población no solo en la ración del agua, sino también, en la contaminación, las aguas residuales, y el cambio climático; comprometiéndose a raíz de dicho Acuerdo, en apoyar dentro de sus planes y ejecutorias a la Universidad, así como también, en respaldar acciones en la búsqueda de crear condiciones para el desarrollo de actividades y proyectos encaminados a reducir el deterioro ambiental de dichas cuencas; de estimular y apoyar el desarrollo de programas de capacitación a profesionales y comunitarios de la Región del Cibao; agregando también el apoyo hacia el desarrollo de programas de restauración ecológica, monitoreo y sistematización en las cuencas de los ríos Yuna y Camú.

En la firma de dicho Acuerdo, estuvieron presentes las Autoridades de la Universidad, Sres. Néstor Ortega, Ydelsa Almánzar e Yrma Rodríguez; el Director Provincial de Medio Ambiente La Vega, Sr. José Joaquín Gutiérrez; Director Provincial de Medio Ambiente Jarabacoa, Sr. Dáyamo Victoriano Ramírez; Senador de la Provincia La Vega, Sr. Euclides Sánchez; Gobernador Provincia La Vega, Sr. Bolívar Marte; las Diputadas, Sras. Antonia Suriel Mata y Josefina Marmolejos; la Regidora Sra. Lourdes Alvarado; y el Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Sr. Yanio Concepción.