Pilar Arnaiz Sanchez

La conferencia fue dictada por la catedrática española, Pilar Arnaiz Sánchez

La Vega.- La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), llevó a cabo la conferencia “El docente como investigador en el aula”, a cargo de la catedrática española, Pilar Arnaiz Sánchez, en el marco del Doctorado en Educación que está ofreciendo la Universidad de Murcia en coordinación con la Universidad para docentes de la Institución y otros participantes.

“Un maestro debe reinventarse en su metodología, teniendo como ejercicio fundamental la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que empieza por establecer las competencias que requieren aprender los alumnos y qué metodologías voy a utilizar”, precisó Pilar Arnaiz Sánchez, coordinadora del Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia, España.

“La investigación debe ser un proceso continuo del maestro. En otros países se ha comenzado a considerar como prioridad la investigación externa, que tienen como finalidad ser publicadas en revistas indexadas y que se ha convertido en un requisito fundamental a la hora de contratar y posicionar a un profesor universitario”, resaltó Pilar Arnaiz Sánchez.

Este espacio de formación estuvo dirigido a los docentes y directivos académicos y administrativos de la Institución con el objetivo de fomentar la motivación por la investigación por parte del cuerpo profesoral de la Universidad.

Sobre Pilar Arnaiz Sánchez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. En la actualidad, es Coordinadora del Área de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Educación de España; Directora del Grupo de Investigación EDUIN (Educación Inclusiva: Escuela para todos); y, Coordinadora del Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia en coordinación con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

En su trayectoria profesional ha trabajado como maestra de Educación Especial y ha desarrollado su carrera docente en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus líneas de investigación principales se relacionan con la promoción de centros y aulas inclusivas, la consecución de buenas prácticas académicas y el desarrollo de un sistema de indicadores para una atención eficaz a la diversidad del alumnado.

Es autora de diversos artículos y libros, entre ellos: Educación Inclusiva; deficiencias visuales y psicomotricidad, teoría y práctica; Evolución y contexto de la práctica psicomotriz; Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier y Experiencias de Movilidad en la Universidad de Murcia.