Sr. Alejandro Fernndez Conferencista

Dictada por Alejandro Fernández, reconocido Analista Financiero

LA VEGA.-La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), a través de su Unidad de Responsabilidad Social Universitaria y la Facultad de Negocios, junto a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), presentó la conferencia "Educación financiera para emprendedores", el pasado lunes 15 de julio de 2019. La conferencia, que fue dictada por el destacado analista financiero en el país, Alejandro Fernández W, se realizó en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

El señor Alejandro Fernández W, ofreció a los jóvenes, herramientas para el adecuado manejo financiero al iniciar un proyecto de emprendimiento. Además, compartió con ellos su testimonio y las plataformas financieras actuales que ayudan a potenciar su línea de negocio.

“Busca un proyecto que genere un punto de equilibrio lo más rápidamente posible y asegúrate de ofrecer productos o servicios de un alto valor agregado”, exhortó el analista financiero, concluyendo su conferencia con la siguiente cita: “Para ser exitoso, primero debes estudiar el final del juego antes que nada”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Administración y Finanzas de la Universidad, señora Ydelsa Almánzar; quien destacó que es un privilegio realizar este tipo de eventos en coordinación con la ACAP, una institución que cuenta con 57 años de trayectoria, y que tiene un sólido compromiso con el desarrollo de la sociedad dominicana. Precisó, además, que dicha actividad guarda relación con uno de los ejes transversales que ha asumido la Universidadad: “nuestra misión de ser una Iinstitución socialmente responsable’’; fomentando, en ese sentido, la formación en el manejo eficiente de las finanzas desde la juventud, y desde el inicio de las labores profesionales.

En la actividad, la señora Ridalbi Mateo, representante de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), destacó que esta conferencia es una iniciativa que pertenece al Programa de Educación Financiera de esa institución, con el propósito principal de brindar herramientas y consejos para manejar de forma correcta las finanzas personales y de proyectos de emprendimientos.

Al evento, dedicado a los estudiantes y emprendedores de toda la Comunidad Uuniversitaria, asistieron estudiantes de las diversas Facultades y Escuelas; especialmente, estudiantes de la Facultad de Negocios; así como Autoridades Académicas y Administrativas de la Universidad y representantes de la ACAP.

Sobre Alejandro Fernández W.

Posee más de veinte años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, tanto en el ámbito privado como en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005. Desde el año 2006, es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (CEVALDOM).

En la banca comercial, ha desempeñado funciones de alto nivel como: vicepresidente en el Citibank y en el Banco Popular Dominicano; Asesor Técnico del Superintendente de Bancos; Gerente de la Superintendencia de Bancos; Director de Servicios Financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Es licenciado Cum Laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Servicio Exterior de Georgetown University y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher y de Derecho y Diplomacia de Tufts University. Además, recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup; Standard & Poor’s; el Banco Mundial; y, la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

En 2015, fundó FinTech Dominicana SRL, firma desarrolladora del primer comparador bancario de la República Dominicana, que sirve a decenas de miles de dominicanos a informarse, comparar y elegir los productos bancarios más idóneos para atender sus retos financieros.