Realiza Misa de Acción de Gracias, Juramentación del Señor Rector y Rendición de Cuentas del Período 2015-2020

CELEBRACION

LA VEGA, 25 de febrero de 2021. La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), celebró, con una Misa de Acción de Gracias, sus 38 años de fundación, este 25 de febrero, renovando con esta conmemoración su compromiso de seguir innovando y apostando por la calidad en materia de educación y de investigación.

En el marco de la celebración eucarística, oficiada por Su Excelencia Mons. Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega, Gran Canciller y Presidente de la Junta de Directores de la UCATECI, se desarrollaron dos momentos: la Juramentación del Señor Rector, ceremonia de la que el Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), fungió como Testigo de Honor, y la Rendición de Cuentas del Período 2015-2020, donde se presentó un recuento de los cuatro años de reinvención institucional y del año 2020, definido por la UCATECI como un año atípico y especial.

En su homilía, Su Excelencia Mons. Héctor Rafael Rodríguez, expresó:

Durante estos años, la Universidad se ha ido fortaleciendo, sustentando su accionar en principios, fundamentos y valores católicos al servicio de la formación intelectual de los jóvenes que han confiado en nosotros. En este tiempo, la UCATECI se ha ido consolidando como una Universidad confiable, que va extendiendo con altura las experiencias educativas del mundo de hoy, con una estructura interna cada vez más funcional. En estos últimos años, hemos dedicado tiempo, esfuerzo y recursos para fortalecer la institucionalidad de esta academia, a fin de que la Universidad camine bajo un consistente marco institucional en armonía con las leyes de la República Dominicana, las leyes de Educación Superior y las normas de la Iglesia católica sobre las universidades, expresadas en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (Desde el corazón de la Iglesia) promulgada por el papa Juan Pablo II, el 15 de agosto de 1990.

Asimismo, Su Excelencia Mons. Héctor Rafael expresó su gratitud a Dios Padre por haber inspirado a Mons. Juan Antonio Flores Santana a fundar la Institución que, según dijo, “ha contribuido a una consistente formación académica en tantos profesionales de La Vega, la región del Cibao, el país; e incluso, fuera de nuestras fronteras”. También, expresó su enorme agradecimiento a todos aquellos que han contribuido con sus conocimientos, tiempo e iniciativas al fortalecimiento de la UCATECI en el transcurrir de estos 38 años.

De igual forma, el Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, juramentado oficialmente como Rector de la UCATECI, refirió, durante su Rendición de Cuentas:

De los primeros cuatro años de ese ciclo, esta Universidad ha hablado en términos de Transformación Institucional… En el contexto bíblico, transformarse equivale, de alguna manera, a ser renovado por Dios. Y como hombre de fe, no podría pensar, sino que Dios ha tocado, muy profundamente, a los hombres y mujeres que han participado de este proyecto de Universidad, a lo largo de sus 38 años de historia; y de manera particular, puedo hoy atestiguar las maravillas de Dios realizadas en el equipo que me ha acompañado durante estos últimos cinco (5) años.

El Sr. Rector expresó que, a lo largo de los últimos cinco años, la Institución ha tenido grandes aprendizajes, mismos que también han conllevado dolor, porque “nada extraordinario se pare sin dolor”. Expresó que las instituciones son estructuras vivas que, si se someten a la inercia por mucho tiempo, caerán en un letargo; y tarde o temprano, alguien tendrá que asumir su reforma. “Una reforma que podrá posponerse, pero no evitarse, porque el ‘ideal de excelencia corporativa’ demanda una acción constante y sostenida”.

En la Eucaristía, celebrada en la Parroquia Universitaria Jesús Maestro, participaron obispos y otros representantes del Clero; rectores de universidades; y, autoridades civiles de la región. Entre ellos: Mons. Antonio Camilo, Obispo Emérito de la Diócesis de La Vega; el Pbro. Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Dominicanas (ADRU); el Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); el Dr. Esteban Tiburcio, Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); el Sr. Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega; la Sra. Luisa Altagracia Jiménez, Gobernadora de la Provincia de La Vega; el Dr. Julio Altagracia, Asesor Especial en Materia de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); el Padre José Victoriano, Director General de Radio Santa María; el Sr. Vladimir Viloria, Presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA); el Sr. Juan Santos, catedrático y Exviceministro de la Juventud. Por la UCATECI, la Sra. Niris Caba, Consultora en Materia de Comunicación y Asuntos Corporativos; la Sra. Digna María Adames, Vicerrectora del Recinto Constanza; el Dr. Luis Bienvenido Gómez Luciano, Vicerrector de Investigación y Asuntos Académicos de Posgrado; la Sra. Geisha Carpio, Vicerrectora de Asuntos Académicos de Grado; la Sra. Ydelsa Almánzar, Vicerrectora de Asuntos Financieros y Administrativos; el Padre Pablo Santos, Director de la Pastoral Universitaria de la UCATECI; entre otras Autoridades Universitarias.

FOTO2
FOTO3