F4A8593

La Vega. - La Universidad Católica del Cibao (UCATECI) develó un busto a monseñor Juan Antonio Flores Santana, fundador y primer rector de esta alta casa de estudios, para reconocer su gestión humanista, social y caritativa en la Diócesis de La Vega.

El acto inició con las palabras de bienvenida a todos los presentes por parte del rector de la UCATECI, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, quien indicó “hoy nos reunimos para honrar la memoria de un hombre cuyo legado perdurará por generaciones. Mons. Flores Santana dejó una huella imborrable en la educación y la comunidad. Celebramos la visión y el compromiso de monseñor, cuyo espíritu sigue inspirando a todos los que forman parte de esta gran institución. Que este busto sea un recordatorio constante de su pasión por la educación y su dedicación a forjar un futuro brillante para las generaciones venideras”.

De igual manera, el senador por la provincia de La Vega y donador del busto, Ing. Ramón Rogelio Genao, aprovechó el homenaje para recordar que él recibió el sacramento de la confirmación de manos de Mons. Flores Santana y que desde niño veía en monseñor una persona que proyectaba santidad.

El senador dijo que el busto fue elaborado por el maestro José Lantigua Cruz “Bule” y agradeció al rector de la UCATECI, por permitirle colocarlo en el campus universitario. Además, dio las gracias por formar parte del acto de exaltación a la figura de Mons. Flores Santana.

La vida sacerdotal, labor episcopal y pastoral, así como aportes a la iglesia y a la sociedad, fueron recogidos en la semblanza compartida por el Rvdo. P. Ramón Abreu, destacando su fecundo ministerio.

El padre Ramón Abreu resaltó que “la vida de Mons. Flores Santana se caracterizó por su pedagogía teológica, por la sencillez y la humildad; su capacidad de servir y de trabajar por lo demás; en su ejemplar vida espiritual y de oración, cuyas homilías e intervenciones dejan una clara enseñanza orientadora; en su sensibilidad y amor por los más pobres y sobre todo en su alegría y su paz”.

Por su parte, el Ing. César Arturo Abreu compartió un testimonio de vida sobre Mons. Flores Santana. Durante su alocución, dijo “tuve el honor y el privilegio de compartir sueños, ilusiones y realizaciones, principalmente en el mundo laico, acompañándolo en la consecución de proyectos y obras que reflejaban su preocupación social y de promoción humana. Esos proyectos se hicieron posible gracias a su visión, tenacidad, entrega y sabiduría. Durante los años de convivencia con monseñor se fue creando en mí profundos sentimientos de admiración y vínculos indisolubles en lo religioso, personal y familiar”.

Mons. Flores Santana no solo dio continuidad a las obras iniciadas por la iglesia, sino que dio inicio a una amplia campaña de evangelización por medio de la sectorización y creación de nuevas parroquias, además, impulsó la pastoral social y penitenciaria, la pastoral familiar, la pastoral laical, entre otras, lo cual fue recogido en el testimonio pastoral realizado por Mons. Fausto R. Mejía Vallejo, obispo emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís y colaborador cercano de Mons. Flores en esta Diócesis de La Vega.

En el momento culmen de la actividad, el administrador apostólico de la Diócesis de La Vega, Su Excelencia Rvdma. Mons. Carlos Tomás Morel Diplán, elevó una oración a Dios para bendecir el busto y el rector de la UCATECI, Rvdo. P. Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, junto al senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, realizaron la develación.

La actividad contó con la participación ex rectores de la UCATECI, los miembros de la fundación Prouniversidad Católica del Cibao y de la Junta de Directores de la universidad; así como autoridades académicas, eclesiásticas y civiles de la región y el país.

El busto de Mons. Flores Santana fue erigido en la entrada del Campus Principal de la UCATECI, en La Vega.

F4A