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La UCATECI celebró con éxito, el sábado 14 de junio, el congreso de clausura del Programa Estrategia de Enseñanza de la Lectura, Escritura y Matemáticas como Construcción Social (PROEELEM), desarrollado con el respaldo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) en la Regional 11 de Educación de Puerto Plata. 

La  ejecución del programa estuvo a cargo de Francisco Peguero, coordinador general; Michaele Abreu, encargada de sistematización; Marcelina Piña, coordinadora académica; Jesús Lebrón, encargado de plataforma; Maritza García, coordinadora de lectoescritura; Pedro Chanel, coordinador de matemáticas; Aslini Brito, encargado de acompañamiento; Margaret López, encargada de inclusión; Ramona Saldaña, coordinadora territorial; Raquel Rosario, encargada de finanzas; y Noemí de los Ángeles, encargada de auditoría. 

La ceremonia inició con la interpretación del Himno Nacional por la orquesta estudiantil de la Escuela Primaria Gregorio Luperón, seguido del Canto a la Universidad de la UCATECI y el Himno del INAFOCAM. La bendición del evento estuvo a cargo del Rvdo. P. Junior Félix Lora, vicario de la Catedral de San Felipe Apóstol. 

María Rojas, directora adjunta de la Regional 11, ofreció la bienvenida en representación del director regional, Luis José Sánchez. En su intervención, destacó el impacto del programa como un punto de partida hacia nuevas responsabilidades: “Hoy se celebra el cierre de un capítulo, pero también la apertura de un nuevo compromiso. Siempre se ha dicho que el conocimiento da poder, pero yo me atrevo a decir que el saber hacer es lo que realmente da poder. Ese es el desafío que tenemos ahora: reproducir lo aprendido y transformar nuestras aulas”, afirmó. 

Rojas subrayó además que la formación continua de los docentes es clave para optimizar el aprendizaje de los estudiantes, y agradeció a las instituciones que han unido esfuerzos para fortalecer el sistema educativo nacional. 

En las palabras de salutación, el Rvdo. P. Dr. Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la UCATECI, resaltó el valor transformador de la educación en los ámbitos personal, social y espiritual. El P. Jiménez hizo un llamado enfático al compromiso docente y recordó la gesta del 14 de junio de 1959 como símbolo de valentía y entrega, y la relacionó con los retos actuales del magisterio: “Hoy, más que nunca, debemos responder con pasión y amor ante la dictadura de la superficialidad, promoviendo una cultura de inclusión y compromiso social. Esto implica asumir un cambio de actitudes, fomentar la participación equitativa, y desarrollar una verdadera capacidad de trabajo en equipo”, expresó. 

Asimismo, Francisco Peguero presentó una panorámica del PROEELEM, resaltando el respaldo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el acompañamiento constante del INAFOCAM y la participación de directores regionales, distritales y docentes becarios. Reconoció, además, la resiliencia de los participantes y su   compromiso con el programa frente a los embates de la naturaleza en Puerto Plata: “Este congreso no es simplemente un acto de cierre, es la expresión viva de lo que hicimos durante este año de formación. Ustedes, maestros, son los verdaderos héroes; sin ustedes, esta estrategia de enseñanza no hubiese sido posible”, expresó. 

Por su parte, Florangel Araújo pronunció las palabras centrales del acto, en las que hizo hincapié en la alfabetización como un proceso integral y comunitario. Afirmó que “los mejores maestros son los que se siguen formando” y reiteró el compromiso del INAFOCAM, bajo la dirección de Siullin Joa León, de continuar apoyando iniciativas que contribuyan a elevar la calidad de la educación dominicana. 

Federico Pérez, director de la Regional de Educación 06 de La Vega, desarrolló la conferencia magistral “La importancia de la alfabetización en la etapa oportuna como construcción social”, en la que destacó el impacto de la alfabetización en el desarrollo integral del niño y la trascendencia de la motivación y el compromiso del cuerpo docente. 

Durante el congreso tuvo lugar un panel con representantes del ecosistema educativo: un director de centro, un coordinador pedagógico, un maestro de aula, un facilitador del PROEELEM, un miembro de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), un representante de la Policía Escolar y dos estudiantes de primer ciclo del nivel primario, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes, generando un valioso espacio de reflexión colectiva. 

Además, se presentaron videos testimoniales que evidenciaron los logros alcanzados en las comunidades beneficiadas y se entregaron certificados simbólicos a docentes destacados, junto con reconocimientos especiales a personas y distritos que habían contribuido significativamente al éxito del programa. 

Niurka Payero, del distrito educativo El Mamey, fue la encargada de pronunciar las palabras de clausura y expresó su profundo agradecimiento a la UCATECI y al INAFOCAM. Afirmó que su vida como docente tiene un antes y un después del PROEELEM y definió el programa como una aventura de aprendizajes que ya está generando frutos en la educación de Puerto Plata. 

Al evento asistió Chrispher Burgos, coordinador del Programa de Educación Superior para Adultos (PESA), así como educadores, técnicos, padres, representantes de la sociedad civil, estudiantes y delegados de los siete distritos educativos de la región. 

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