325A8364

El jueves 5 de febrero, la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) dejó formalmente inaugurada su extensión en el municipio de Bonao con una solemne eucaristía celebrada en el Centro Educacional de Bonao (CEB). 

 

La misa fue presidida por S. E. R. Mons. Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de Santo Domingo y rector de la UCATECI, y concelebrada por Mons. Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros; Mons. José Durán, administrador apostólico de la Diócesis de La Vega, y Mons. Fausto Mejía Vallejo, obispo emérito de San Francisco de Macorís. La acción de gracias también contó con la participación de diversos sacerdotes en representación del clero diocesano. 

Durante la homilía, Mons. Morel Diplán expresó su gratitud a Dios por el camino recorrido, que permitió concretar la apertura de la extensión universitaria en Bonao, y calificó el proyecto como una obra de esperanza, desarrollo y compromiso colectivo. Reconoció el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales, del Consejo para el  Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER) y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

En la eucaristía estuvieron presentes, además, Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT; Derby de los Santos, viceministro del Tesoro y Patrimonio del Ministerio de Hacienda; Adela Tejada, gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel; Eberto Núñez, alcalde del municipio de Bonao, así como otras autoridades eclesiásticas, educativas, civiles de la región y del país. 

El rector resaltó que el CEB, con más de 50 años de trayectoria educativa, incorpora ahora la educación superior, lo que amplía su impacto formativo en la provincia Monseñor Nouel y zonas aledañas. Señaló, además, la calidad académica, la disciplina y la organización de este centro, al que definió como un referente educativo y un “pulmón de vida” para la provincia. 

Mons. Morel enfatizó que la extensión de la UCATECI en Bonao es el resultado de una visión compartida entre el Estado, la Iglesia y la sociedad civil, cuyo objetivo es formar, educar y transformar desde los valores cristianos, y promover una educación de calidad por encima de ideologías o intereses particulares. Asimismo, exhortó a los diversos sectores a involucrarse activamente en este proyecto y señaló que la educación solo es sostenible cuando existe un compromiso colectivo. 

Durante la ceremonia, el Rvdo. P. Dr. Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la UCATECI, destacó la trascendencia nacional de la apertura de esta extensión y afirmó que se trata de un paso significativo no solo para la casa de estudios y la provincia, sino para todo el país.  Agradeció de manera especial el respaldo del Gobierno dominicano y del FOMPER, en la persona de su presidente, José Florentino, así como el acompañamiento de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Industria y Comercio, Educación, y otras instituciones que contribuyeron a hacer realidad este proyecto.  También valoró el apoyo de la Fundación Pro-Universidad Católica del Cibao, la Junta de Directores, el cuerpo docente y los equipos institucionales del CEB y de la universidad. 

Jiménez Rosario subrayó que la apertura de esta extensión responde a una decisión estratégica de la UCATECI orientada a ampliar el acceso a la educación superior, fortalecer su misión formativa y generar oportunidades de desarrollo para la provincia Monseñor Nouel y las comunidades cercanas. En ese contexto, recordó que el lema institucional que guía esta nueva etapa es: “Bautizados para servir, educados para trascender”. 

A
A
A
A
A
A
A
A